Loading color scheme

Qué es el PGS ?

Es el documento que contiene el conjunto de programas y proyectos a través de los cuales los diferentes actores municipales, distritales y regionales con competencia en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo desarrollan los procesos de gestión social frente a la prestación de los mismos.

Documentos para descarga

  1. pdfMatriz-de-seguimiento-PGS-PDA-3-NOVIEMBRE-2020.pdf -155.36 KB
  2. pdfOrientaciones para la elaboracion del plan de gestion social en el marco de los planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento – pda” -949.02 KB
  3. pdfINFORME-1-DE-PLAN-DE-GESTION-SOCIAL.pdf -356.72 KB
  4. pdfINFORME-2-DE-PLAN-DE-GESTION-SOCIAL.pdf -348.10 KB

 

Plan de Gestión Social del Tolima

El Plan de Gestión social del Tolima se elaboró bajo los lineamientos establecidos por el MVCT, en sus tres fases:

  1. Caracterización social: El Gestor deberá realizar y/o actualizar un estudio y caracterización entre otros aspectos de los hábitos y comportamientos de las comunidades frente a los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que permita trazar una línea base de intervención del componente social en la comunidad.
  2. Diseño del Plan de Gestión Social: El Gestor deberá realizar y/o actualizar un estudio y caracterización entre otros aspectos de los hábitos y comportamientos de las comunidades frente a los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que permita trazar una línea base de intervención del componente social en la comunidad
  3. Implementación del Plan de Gestión Social: El Gestor deberá realizar y/o actualizar un estudio y caracterización entre otros aspectos de los hábitos y comportamientos de las comunidades frente a los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que permita trazar una línea base de intervención del componente social en la comunidad

Lo anterior se formula bajo tres líneas de Trabajo, cada una de ellas con sus Estrategias Objetivos, alcance, metas, productos, indicadores, costos.

Una vez está diseñado el PGS, se somete a revisión por cada una de sus fases; por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico - Subdirector de Gestión Empresarial, quienes son el soporte durante todo el proceso de formulación de dicho Plan.

Cuando es aprobado, se plasman las firmas respectivas del Plan por parte de la Gerencia de la EDAT, Profesional Social, es remitido al MVCT, con la solicitud de aprobación formal firmada por el Gerente, con este paso quedan ya establecidas todas las firmas de las personas involucradas.

Seguidamente el MVCT, envía correo de aprobación del Plan, es así que el Gestor continúa el proceso para someterlo a Comité Directivo; para aprobación y continuar con la parte contractual de contratación y poder dar inicio a la ejecución de Plan de Gestión Social según vigencia establecida.

Estrategias básicas que el EDAT ha desarrollado

Acompañamiento social en Obra:

Conjunto de actividades interinstitucionales y comunitarias que identifican los posibles cambios y transformaciones del entorno ambiental, social y económico de los habitantes, generados como resultado de la ejecución de un determinado proyecto. Dicho acompañamiento lo realiza la profesional social, en las obras con el fin de generar los diferentes espacios de participación ciudadana y las actividades enmarcadas en trabajo comunitario.

Club Defensores del Agua:

41 clubes a nivel Departamental, en 38 municipios con una participación de 1223 niños, siendo pioneros de replicar el uso y ahorro eficiente del agua y manejo de residuos sólidos, enmarcado en diferentes actividades donde involucra a la comunidad, familias de los menores, Empresas de Servicios públicos entre otros; con el objetivo de concientizar a los seres humanos en el uso adecuado del recurso hídrico protección de nuestro planeta.

Participación Ciudadana:

Espacio para la ciudadanía donde dan a conocer las diferentes peticiones, quejas, reclamos y sugerencias con relación a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, los espacios enmarcados en las veedurías, comités de control social, rendiciones de cuentas, puntos de PQRS entre otros.

Radique aquì su PQRS

En esta sección se incluyen las evidencias de la ejecución del plan de gestión social.