Loading color scheme

Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el marco de los PDA

 

Objetivos y Metas

Los objetivos del Plan Departamental de Agua del Tolima, PDAT, están definidos de acuerdo con el Decreto 3200 de 2008, en su artículo 3 y son los siguientes:

  • Contribuir al cumplimiento de las metas sectoriales contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, definidos en el Documento.
  • CONPES – SOCIAL 091 de 2005, y los que lo modifiquen o adicionen; así como en los Planes de Desarrollo Territoriales.
  • Promover y consolidar la efectiva coordinación interinstitucional entre los diferentes participantes del PDA.
  • Promover estructuras operativas que generen economías de escala en la formulación e implementación de los PDA.
  • Promover y consolidar procesos de transformación empresarial y fortalecimiento institucional.
  • Fomentar y consolidar esquemas regionales buscando economías de escala en la prestación de los servicios.
  • Contribuir con el saneamiento ambiental.
  • Articular y focalizar las diferentes fuentes de financiamiento para la implementación del PDA.
  • Facilitar el acceso a esquemas eficientes de financiación para el sector.
  • Optimizar el control sobre la asignación y ejecución de recursos y proyectos.
  • Fomentar una adecuada planeación de inversiones y la formulación de proyectos integrales.
  • Articular el desarrollo de proyectos con las políticas de desarrollo urbano.
  • Buscar la pluralidad de oferentes y la publicidad en los procesos de contratación.

Inversiones en Infraestructura en Agua y Saneamiento básico.

Este componente comprende la elaboración y/o ajuste de estudios, diseños y/o consultorías (en caso de requerirse), reingeniería, gestión predial, suministro de bienes y/o servicios, gestión para el desarrollo de la infraestructura y la construcción de las obras de infraestructura necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en las áreas urbana y rural de los municipios cuando las condiciones técnicas del proyecto y financieras del PDA lo permitan y el Comité Directivo lo autorice.

Gestión del Riesgo Sectorial.

La Gestión del Riesgo Sectorial es el proceso encaminado a identificar y reducir los riesgos de desabastecimiento de agua para consumo humano e interrupción de los sistemas de alcantarillado y aseo que conlleven a reducir los impactos sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios y la comunidad. Teniendo en cuenta que es un aspecto esencial para lograr el aseguramiento en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo se incorpora dentro del presente componente. En todo caso, el Gestor, con el apoyo de la Gerencia Asesora, y la participación de la Autoridad Ambiental respectiva será el encargado de asesorar y estructurar el programa de Gestión del Riesgo Sectorial en los municipios vinculados al PDA.

Apoyo a proyectos de Saneamiento básico para asentamientos dentro del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.

A través de este componente, se buscará establecer las condiciones de intervención en los asentamientos más precarios para llevar los servicios de agua potable y saneamiento básico de forma que su prestación sea sostenible en el tiempo.

Se deberá evaluar la posibilidad de incorporar aspectos relacionados con la política MIB en los planes de inversiones sectoriales, lo cual puede desarrollarse a través de asistencia técnica, interventoría y esquemas de financiación. Por consiguiente, los departamentos, municipios y empresas prestadoras deberán reconocer el componente de agua y saneamiento básico como un criterio fundamental para la planeación de intervenciones en asentamientos humanos precarios y en la planificación del desarrollo territorial.