Gestor PDA Tolima
La Gobernación del Tolima cuenta con la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo con el fin de brindar un respaldo a las administraciones en el manejo de los servicios públicos domiciliarios y de saneamiento básico.
La Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, es un ente descentralizado de la Gobernación del Tolima, ubicado en el piso 8 del edificio del Banco de la República de la ciudad de Ibagué. Esta entidad, bajo la gerencia de Rodrigo Herrera, es la encargada de brindar un acompañamiento a las administraciones municipales que hacen parte del Plan Departamental de Agua en esta región, brindando acompañamiento en la estructuración, presentación y viabilidad de los proyectos de saneamiento básico en el departamento.
Es así, que fue creada desde el 28 de julio del 2008 como gestor del PDA – Plan Departamental de Agua en los componentes económicos, sociales y ambientales, en busca de mejorar la prestación de los servicios de saneamiento básico de manera efectiva en los municipios del Tolima; es de acotar, que este descentralizado, funciona en la implementación de modelos de gestión, planeación y ejecución de proyectos orientados a la transformación de los municipios en saneamiento básico y agua potable.
Es de resaltar, que la EDAT ha invertido cerca de 131 mil millones de pesos en el desarrollo de proyectos ejecutados en las diferentes poblaciones como construcciones de planes maestros de acueductos comunitarios, optimizaciones en sistemas de suministros de agua, obras para la optimización de acueductos, interventorías técnicas de mejoramientos de redes urbanas, consultorías en estudios y diseños de acueductos, entre otras.
Además, se debe aclarar que los recursos manejados por la EDAT son dirigidos en gran parte por la Nación en articulación con el Sistema General de Participaciones tanto del departamento como de los municipios que hacen parte del PDA.
Según el director técnico de la EDAT, Andrés Piedrahita, se espera en este cuatrienio llevar inversión a los municipios en proyectos de acueducto y saneamiento básico a cada una de las poblaciones que requieran de este apoyo.
“Estamos trabajando, fuertemente desde la Gobernación del Tolima, para suplir las diferentes necesidades de los municipios en esta materia, seguimos articulándonos de manera continua para brindar apoyos en el territorio y llevar una mejor calidad de vida a cada uno de los habitantes”, señaló el Director.
Finalmente, a la fecha hacen parte de la EDAT 46 poblaciones, quienes trabajan de manera articulada para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado a los habitantes en cada uno de sus municipios, procesos de vinculación al Plan Departamental de Agua.